Tambien llamados Vectores o matrices, los arreglos unidimensionales como su nombre lo indica, sólo tienen una dimensión, es decir, son lineales, únicamente pueden guardar una columna de datos.
Un arreglo es un conjunto contínuo de espacios en memoria que almacena datos todos del mismo tipo, su tamaño comunmente es estático y se define cuando éste es creado, la estructura del arreglo es como lo muestra la siguiente imagen:
Como puede observarse, el elemento inicial se posiciona en el registro 0, aunque en algunos lenguajes se maneja como 1, en el caso de Pascal el primer elemento se encuentra en la casilla 1, mientras que en C# y Java en la casilla 0, ésto debe tenerse muy en cuenta a la hora de programarlo.
• Declaración.
La declaración del arreglo lleva la siguiente estructura:
<tipo> <nombre_del_arreglo> <[tamaño]>
Ejemplo: Un arreglo llamado calificaciones de tamaño 30.
real calificaciones [30]
Pero la declaración depende del lenguaje empleado, por ejemplo el arreglo anterior en Pascal, Java y C#:
Pascal: calificaciones : array[1..30] of real;
Java: double calificaciones[] = new double[30];
C#:
double[] calificaciones = new double[30];
• Recorrido de un arreglo.
Debido a que el arreglo almacena n número de datos, su llenado o consulta debe hacerse mediante un ciclo que lo recorra de principio a fin y es dentro del ciclo donde se van guardando o leyendo los valores almacenados en él.
Dicho ciclo puede ser cualquier estructura repetitiva, pero lo más recomendable es utilizar el ciclo "para" (for), puesto que conocemos su tamaño exacto, ésto es de la siguiente forma.
♦ Llenado del arreglo:
dato tipo entero
para <posicion = 0> hasta <tamaño_del_arreglo> hacer
escribe "Ingresa dato"
leer dato
mi_Arreglo[ posicion ] = dato
fin_para
♦ Lectura del arreglo:
dato tipo entero
para <posicion = 0> hasta <tamaño_del_arreglo> hacer
dato = mi_Arreglo[ posicion ]
escribe dato
fin_para
Donde dato es una variable del mismo tipo que el arreglo, es decir, si el arreglo es de enteros, dato deberá ser tipo entero también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario