En Java la programación está basada en clases, es decir, cada programa que hagamos será una clase y cada clase puede contener variables y métodos que solo podrán ser utilizados en ella misma.
■ Estructura básica de una clase
import <nombre_libreria> // Todas las librerías necesarias
public class <nombre_clase> { // Nombre de la clase
public static void main (String args[]) { // Método principal
//Cuerpo del método
}
}
La clase más sencilla en Java podría ser el "hola mundo", ya que no utiliza librerías, variables ni métodos extras al "main", es tan simple como:
public class HolaMundo {
public static void main (String args[]) {
System.out.print("Hola mundo");
}
}
Dentro de una clase pueden haber varios métodos dependiendo de los alcances del programa, además pueden usarse también instrucciones predefinidas del lenguaje por lo que tal vez sea necesario importar las librerías que nos posibiliten el uso de dichas instrucciones, por ejemplo:
• Diseñar un programa en Java que lea dos números enteros y mediante una función (método) los sume y devuelva el resultado para luego mostrarlo en pantalla.
import java.util.Scanner;
public class Ejercicio {
//Método que sumará los números
static int Sumar(int n1, int n2) {
return(n1 + n2); //Valor devuelto por el método
}
//Método principal de la clase
public static void main(String args[]) {
Scanner sc = new Scanner(System.in);
int num1, num2, suma;
System.out.print("Ingresa primer número: ");
num1 = sc.nextInt();
System.out.print("Ingresa segundo número: ");
num2 = sc.nextInt();
suma = Sumar(num1, num2); //Llamada al método Sumar
System.out.print("Suma: " + suma);
}
}
En este ejemplo la lectura de datos del teclado se hizo usando Scanner, su funcionamiento se puede consultar aquí uso de Scanner.
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