Una Función es un método que regresa un valor, en ella se define un conjunto de instrucciones mismas que se ejecutan cuando se llama o invoca la función y el resultado se devuelve en la misma. Por ejemplo una función que eleve un número al cuadrado, la función recibiría como parámetro el número que se desea elevar, mediante instrucciones propias obtiene el cuadrado del número y devuelve el resultado.
■ Estructura de la Función en Pascal
Function Nombre(parámetros) : tipo;
Uses Librerias a usar
Var
//Variables locales
Begin
//Conjunto de instrucciones
//de la función
End;
Como puede observarse es similar a la estructura propia de un programa en Pascal, es decir, tiene un nombre, puede contener una o varias variables y un conjunto de instrucciones delimitadas por un "Begin" y "End;".
Al igual que el Procedure, la función nos permite optimizar nuestro código así como estructurarlo mejor, ya que si necesitamos calcular determinado valor en distintas partes del programa podemos definir una función que lo haga e invocarla cada vez que la necesitemos evitando así repetir líneas de código haciendo nuestro programa más corto y entendible.
■ Ejemplo
Función que eleva un número al cuadrado y devuelve verdadero si el resultado es par o falso si es impar.
Function Cuadrado (numero : integer) : boolean;
Var
num : integer;
Begin
num := numero * numero;
if num mod 2 = 0 then
Cuadrado := true
else
Cuadrado := false;
End;
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