■ Identación
En Python a diferencia de otros lenguajes, parte de la forma de estructurar un programa es la identación del código, es decir, el espaciado inicial que se deja en las instrucciones.
Por ejemplo al usar una estructura if o un for, las instrucciones de dentro no se colocan entre llaves como en C# o Java, ni con "begin" y "end" como en Pascal, sino que en su lugar éstas se identan, es decir, quedan tabuladas respecto a la estructura a la que pertenecen, por ejemplo en el caso del if se hace así:
if (condición):
// Instrucciones
Si no se hace correctamente esta identación, al ejecutar el programa Python marcará un error o podría ser que no haya error pero el programa haría cosas distintas a las que queremos, ya que una mala identación puede provocar errores de lógica.
Por ejemplo en una tienda, si a los clientes que compraran por cantidades superiores a 1000 les quisieramos hacer un descuento del 10% y además no cobrarles el envío e hicieramos esto:
descuento = 0
envio = 100
if (total_compra > 1000):
descuento = total_compra * 0.1
envio = 0
total_compra = total_compra - descuento + envio
El monto del envío sería 0 tanto para los hagan compras superiores a 1000 como para los que hagan compras inferiores, es decir, para todos, ya que "envio = 0" al no estar identado no pertenece al "if" y se ejecuta siempre.
Para que el monto del envío sea 0 sólo cuando la compra es superior a 1000 debe quedar dentro del "if" de la siguiente forma:
descuento = 0
envio = 100
if (total_compra > 1000):
descuento = total_compra * 0.1
envio = 0
total_compra = total_compra - descuento + envio
En este caso el envío solo se vuelve 0 cuando se cumple la condicíón del "if", es decir, cuando el total_compra es mayor que 1000.
■ Estructura
La estructura básica de un programa en Python es la siguiente:
<librerías>
<funciones>
<código principal>
Primero se importan las librerías necesarias mediante la instrucción import <librería>, luego se definen las funciones que se usarán en el programa si es que las hay y finalmente se escribe el código principal.
■ Ejemplo sencillo:
# Se importan las librerías necesarias
import math
# Se escriben las funciones
def Cuadrado(_num):
cuadrado = math.pow(_num, 2)
return cuadrado
# Se escribe el programa principal
print("Elevar un número al cuadrado")
num = int(input())
num = Cuadrado(num)
print("El cuadrado es ", num)
Este programa lo único que hace es solicitar un número y mostrarlo al cuadrado, se puede resolver mostrando la multiplicación del número por sí mismo (num * num), pero para efectos de mostrar cómo se estructura un programa en Python la operación se hace mediante una función definida por el usuario, en este caso "def Cuadrado(_num)", la cual recibe como parámetro un número y devuelve el número al cuadrado.
Esta función a su vez utiliza el método "pow" de la clase "math" propia de Python, la cual debe ser importada para poder usarse (import math). El método "pow(base, potencia)" recibe dos números, el primero es el que se quiere elevar a determinada potencia y el segundo es la potencia, en este caso el número base es el solicitado al usuario y la potencia es "2" para el cuadrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario