■ Métodos
¿Qué es un método? clic aquí.
■ Estructura del método void
Al declarar un método este debe tener un tipo, en el caso de los métodos que no regresan ningún valor se les da el tipo void, la estructura es la siguiente:
public static void <identificador>() {
// Código
}
Dado que el método no devuelve valor significa que cuando se invoque solo se va limitar a realizar las instrucciones que contenga y terminando se regresará al main a continuar con la siguiente línea a donde se invocó al método.
Por ejemplo si queremos un método que solo muestre un mensaje, quedaría así:
public static void mensaje() {
System.out.println("Método mensaje");
}
■ Usando parámetros
Los métodos también pueden recibir valores al momento de ser invocados, supongamos que queremos que nuestro método nos muestre el resultado de sumar dos números, para esto tendríamos que decirle qué números queremos que sume, esto se hace mediante parámetros.
Los parámetros que el método va recibir deben declararse al igual que declarar una variable pero dentro de sus paréntesis al momento de crear el método, esto se haría de esta forma:
public static void metodoSumar(int valor1, int valor2) {
// Código
}
Dentro del método, el comportamiento del código es igual que en el programa principal, es decir, para realizar las acciones las escribiríamos igual que como si de cualquier otro programa se tratara, solo que esto va ocurrir dentro del propio método.
En el caso de sumar dos números hay diferentes formas de hacerlo, por ejemplo:
1) Haciendo la suma al mismo tiempo que mostramos el resultado:
public static void metodoSumar(int valor1, int valor2) {
System.out.println("La suma es " + (valor1+ valor2));
}
*La suma se pone entre paréntesis para indicarle a Java que queremos que sume las variables y luego el resultado lo concatene a nuestro mensaje, ya que si no ponemos los paréntesis lo que haría es concatenar la variables al mensaje sin sumarlas.
2) Declarando otra variable para almacenar la suma y luego mostrarla en el mensaje:
public static void metodoSumar(int valor1, int valor2) {
int resultado;
resultado = valor1 + valor2;
System.out.println("La suma es " + resultado);
}
Como puede observarse, ambos métodos de diferente forma hacen lo mismo, reciben dos números, los suman y muestran el resultado.
Como el resultado de la suma lo muestra directamente el propio método, no es necesario que regresen ningún valor, esto depende de las necesidades que tengamos, si solo queremos mostrar el resultado usamos un método tipo void, si requiriéramos trabajar con el resultado en nuestro programa principal entonces tendríamos que usar un método que devolviera la suma para trabajar con ella.
■ Ejemplo de una clase con un método que recibe como parámetro un mensaje y lo muestra en pantalla
public class Metodo {
public static void metodoMensaje(String mensaje) {
System.out.println(mensaje);
}
public static void main(String[] args) {
metodoMensaje("Hola desde el método mensaje");
}
}
El método se manda a llamar en main mediante su mismo nombre y como recibe un parámetro tipo String, al momento de llamarlo se le debe pasar una cadena en su parámetro, esto puede ser directamente la cadena de texto como se hizo en el ejemplo, o bien podría ser una cadena almacenada en una variable String y pasándole dicha variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario