Una función es un método que contiene un conjunto de instrucciones que puede o no devolver un valor según se requiera.
Cuando la función no devuelve valor se dice que no tiene tipo, mientras que cuando si regresa un valor se dice que es una función con tipo. El tipo de la función dependerá del valor que esta regresa.
■ Estructura de la función
<ámbito> <tipo> Nombre(argumentos) {
//Bloque de instrucciones
//return Variable; //Únicamente cuando devuelve un valor
}
Donde:
Ámbito: Puede ser público o privado dependiendo de si queremos pueda ser accedida desde cualquier parte del programa o solo localmente en la clase a la que pertenezca.
Tipo: Tipo de valor que devolverá la función al ser invocada, puede ser int, bool, string, double, etc., o bien "void" si no regresará nada.
Nombre: Identificador o nombre que se le da a la función.
Argumentos: Datos de entrada con los que trabajará la función, puede no llevar.
Return: Solo cuando la función es con tipo, cuando es sin tipo no lleva return.
■ Ejemplo
• Sin parámetros ni tipo.
Función que solo muestra un mensaje.
public void Mensaje() {
Console.WriteLine("Mensaje"); //En consola
MiLabel.Text = "Mensaje"; //En un form
}
• Con tipo
Función que recibe dos números enteros y devuelve la suma
public int Suma(int n1, int n2) {
return n1 + n2;
}
• De tipo boleano
Función que recibe un número y devuelve verdadero si es positivo o falso si no
public bool Positivo(int num) {
if (num > 0) {
return true;
} else {
return false;
}
}
■ Llamada a la función
Consideremos la función "Suma" de tipo entero que regresa la suma de dos números pasados como parámetros.
• Si la función es local, es decir, se llama desde la misma clase:
1) Asignar su resultado a una variable y luego mostrar la variable
int resultado = Suma(num1, num2);
Console.Write(resultado);
2) Mostrar directamente su resultado:
Console.Write(Suma(num1, num2));
• Si la función pertenece a otra clase, pero es pública:
Primero debemos declarar un objeto del tipo de dicha clase:
NombreClase MiObjeto = new NombreClase();
Luego mediante este objeto invocamos la función:
1) Guardando el resultado en una variable
int resultado = MiObjeto.Suma(num1, num2);
Console.Write(resultado);
2) Mostrando resultado directamente
Console.Write(MiObjeto.Suma(num1, num2));
Nota: Cuando la función se asigna a una variable, ésta debe ser del mismo tipo que el valor que regresa la función.
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