Un registro es un tipo de dato estructurado que contiene un conjunto de campos cada uno de los cuales puede ser de igual o diferente tipo.
En Turbo Pascal / Delphi se conoce como "record" mientras que en C++ se denomina "struct".
Los registros o estructuras son útiles cuando se necesita manejar información de una entidad la cual contiene varios datos que bien pueden ser de diferentes tipos.
Por ejemplo pensemos en un alumno con datos como nombre, edad, peso, dirección, grado, etc.
Esto bien se puede manejar con variables individuales:
nombre : string;
edad : integer;
peso : real;
dirección : string;
grado : integer;
Los registros nos permiten manejar estos mismos datos de una manera más cómoda y clara, los datos anteriores usando un registro quedarían de la siguiente forma:
• Pascal
alumno = record
nombre : string[40];
edad : integer;
peso : real;
direccion : string[50];
grado : integer;
end;
• C++
struct {
char nombre[40];
int edad;
float edad;
char direccion[50];
int grado;
} alumno;
Aparentemente podría parecer lo mismo, pero la ventaja está al momento de usarlo, el llenado del registro con datos se haría de la siguiente forma (Pascal):
WriteLn('Ingreso de datos');
Write('Nombre: ');
ReadLn(alumno.nombre);
Write('Edad: ')
ReadLn(alumno.edad);
Write('Peso: ');
ReadLn(alumno.peso);
Write('Dirección: ');
ReadLn(alumno.direccion);
Write('Grado: ');
ReadLn(alumno.grado);
Como puede observarse a cada variable se antepone el nombre del registro al que pertenece, esto es muy útil cuando se manejan datos personales de diferentes tipos de personas, por ejemplo alumnos, maestros, administrativos, clientes, etc., ya que con el uso de registros el código de vuelve más claro y fácil de manejar, puesto que aunque se pidan los mismos datos para cada entidad, siempre estaremos especificando a que registro pertenece cada uno, ejemplo:
maestro.nombre;
alumno.nombre;
cliente.nombre;
Tenemos una variable llamada "nombre" pero que a su vez puede pertenecer a diferentes registros.
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