■ Estructura
<tipo>[,] <identificador> = new <tipo>[<filas>, <columnas>];
Donde:
- tipo es el tipo de dato que guardará la matriz.
- identificador es el nombre de la matriz.
- filas es el número de filas que contendrá
- columnas es el número de columnas que contendrá
■ Declarando matrices 3x3 de diferentes tipos
• Matriz de enteros
int[,] matriz = new int[3,3];
• Matriz de caracteres
char[,] matriz = new char[3,3];
• Matriz de cadenas
string[,] matriz = new string[3,3];
■ Declaración e inicialización con valores
• Matriz de enteros
int[,] matriz = new int[3,3] {{1, 2, 3}, {4, 5, 6}, {7, 8, 9}};
• Matriz de caracteres
char[,] matriz = new char[3,3] {{'a', 'b', 'c'},{'d', 'e', 'f'},{'g', 'h', 'i'}};
• Matriz de cadenas
string[,] matriz = new string[3,3] {{"uno", "dos", "tres"},{"cuatro", "cinco", "seis"},{"siete", "ocho", "nueve"}};
■ Llenado de la matriz en tiempo de ejecución
Estándo la matriz previamente declarada, se llenaría mediante un doble for para recorrer sus filas y columnas:
for (int i=0; i < 3; i++) {
for (int j=0; j < 3; j++) {
Console.WriteLine("Ingresa el valor");
matriz[i,j] = int.Parse(Console.ReadLine());
}
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario