Funciones Matemáticas predefinidas en C#
Las funciones matemáticas predefinidas de un lenguaje nos facilitan la obtención de resultados matemáticos sin tener que realizarlos nosotros mismos, estas son algunas de las principales en C#.
■ Métodos de Math
• Abs(int/double): Devuelve el valor absoluto de un número entero o decimal.
Console.WriteLine(Math.Abs(-5)); // Devolverá 5
Console.WriteLine(Math.Abs(5)); // Devolverá 5
• BigMul(int, int): Devuelve la multiplicación de los valores que recibe.
Console.WriteLine(Math.BigMul(1, 2)); // Devolverá 2
Console.WriteLine(Math.BigMul(2, 8)); // Devolverá 16
• Cbrt(double): Devuelve la raíz cúbica de un número.
Console.WriteLine(Math.Cbrt(27)); // Devolverá 3
Console.WriteLine(Math.Cbrt(3.14)); // Devolverá 1.46434
• Ceiling(double): Devuelve el número redondeado a su siguiente entero superior.
Console.WriteLine(Math.Ceiling(3.14)); // Devolverá 4
Console.WriteLine(Math.Ceiling(3.64)); // Devolverá 4
Console.WriteLine(Math.Ceiling(-3.14)); // Devolverá -3
• Clamp(int/double, int/double, int/double):
Si el primer número está entre el rango del segundo y tercero devuelve el propio número.
Si el primer número está por debajo del segundo número, devuelve el segundo número.
Si el primer número está por encima del segundo número, devuelve el segundo número.
Console.WriteLine(Math.Clamp(5, 1, 10)); // Devolverá 5
Console.WriteLine(Math.Clamp(1, 5, 10)); // Devolverá 5
Console.WriteLine(Math.Clamp(10, 1, 5)); // Devolverá 5
• Exp(double): Devuelve la constante de Euler elevada al parámetro indicado.
Console.WriteLine(Math.Exp(2)); // Devolverá 7.389
• Floor(double): Devuelve el número redondeado a su siguiente entero inferior.
double n = 4.3, m = 4.8, o = -4.7;
Console.WriteLine(Math.Floor(n)); // Devolverá 4.0
Console.WriteLine(Math.Floor(m)); // Devolverá 4.0
Console.WriteLine(Math.Floor(o)); // Devolverá -5.0
• Log(int/double): Devuelve el logaritmo natural de un número.
Console.WriteLine(Math.Log(2)); // Devolverá 0.69314
• Log10(int/double): Devuelve el logaritmo base 10 de un número.
Console.WriteLine(Math.Log10(2)); // Devolverá 0.30102
• Max(int/double, int/double): Devuelve el mayor de los dos números recibidos.
int a = 5, b = 3;
double c = 4.25, d = 6.3;
Console.WriteLine(Math.Max(a, b)); // Devolverá 5
Console.WriteLine(Math.Max(c, d)); // Devolverá 6.3
• Min(int/double, int/double): Devuelve el menor de los dos números recibidos.
int a = 5, b = 3;
double c = 4.25, d = 6.3;
Console.WriteLine(Math.Min(a, b)); // Devolverá 3
Console.WriteLine(Math.Min(c, d)); // Devolverá 4.25
• Pow(int/double, int/double): Devuelve el primer número a la potencia que indique el segundo número.
int a = 5, b = 2.5;
Console.WriteLine(Math.Pow(a, 3)); // Devolverá 125.0
Console.WriteLine(Math.Pow(a, b)); // Devolverá 55.9016
• Round(double): Devuelve el número redondea a su valor entero más cercano positivo o negativo.
double a = 3.49, b = 3.5;
Console.WriteLine(Math.Round(a)); // Devolverá 3
Console.WriteLine(Math.Round(b)); // Devolverá 4
• Sqrt(int/double): Devuelve la raíz cuadrada de un número.
int x = 25;
double y = 3.14;
Console.WriteLine(Math.Sqrt(x)); // Devolverá -0.13352
Console.WriteLine(Math.Sqrt(y)); // Devolverá -0.00159
► Trigonométricas
• Acos(int/double): Devuelve el arco coseno de un número.
Console.WriteLine(Math.Acos(1)); // Devolverá 0
Console.WriteLine(Math.Acos(0.5)); // Devolverá 1.04719
• Asin(int/double): Devuelve el arco seno de un número.
Console.WriteLine(Math.Asin(1)); // Devolverá 1.57079
Console.WriteLine(Math.Asin(0.5)); // Devolverá 0.52359
• Atan(int/double): Devuelve el arco tangente de un número.
Console.WriteLine(Math.Atan(1)); // Devolverá 0.78539
Console.WriteLine(Math.Atan(0.5)); // Devolverá 0.46364
• Cos(int/double): Devuelve el coseno de un número.
Console.WriteLine(Math.Cos(1)); // Devolverá 0.540302
Console.WriteLine(Math.Cos(0.5)); // Devolverá 0.877582
• Sin(int/double): Devuelve el seno de un número.
int x = 25;
double y = 3.14;
Console.WriteLine(Math.Sin(x)); // Devolverá -0.13235
Console.WriteLine(Math.Sin(y)); // Devolverá 0.001592
• Tan(int/double): Devuelve la tangente de un número.
int x = 25;
double y = 3.14;
Console.WriteLine(Math.Tan(x)); // Devolverá -0.13352
Console.WriteLine(Math.Tan(y)); // Devolverá -0.00159
■ Llamar función dentro de otra función.
Dado que estas funciones reciben números como parámetro de entrada y a su vez devuelven números como resultado de salida, es posible meter una función en lugar del parámetro de otra, por ejemplo:
La función BigMul(int, int) devuelve el producto de los dos números recibidos, si le pasáramos los números -2 y 5, el resultado sería -10, si nosotros quisiéramos ese número positivo, bastaría con meter la función BigMult() dentro de la función Abs() que recibe un número, en este caso el que devuelve BigMul() y devuelve el absoluto del número recibido, esto sería de la siguiente forma:
Math.Abs(Math.BigMul(-2, 5));
Esto nos daría como resultado 10 positivo y de la misma forma se puede aplicar combinando otras funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario