En Java, así como creamos programas que se ejecutan a base de texto (línea de comandos) también podemos crear programas mediante ventanas, es decir, mediante interfaces gráficas de usuario (GUI).
Para ello Java nos proporciona el componente JFrame de la librería swing por lo que para crear una ventana debemos importarlo a nuestro programa, esto de la siguiente forma:
import javax.swing.JFrame;
Una vez importado debemos hacer que la clase donde vamos a crear la ventana herede de él, en este caso como no vamos a usar clases secundarias será la clase principal la que herede del componente JFrame.
Pero, ¿Cómo hacemos que la clase herede de este componente?
Así como se vio en el apartado de "herencia", donde se muestra cómo podemos tener varias clases y heredar de ellas con la palabra reservada "extends", también se puede heredar de las clases propias de Java de la misma forma, en este caso de JFrame agregando a nuestra clase las palabras reservadas "extends JFrame".
■ Crear la ventana
Para poder crear una ventana en Java debemos crear una instancia de JFrame, este objeto será en sí nuestra ventana, pero eso no es todo, también debemos decirle de qué tamaño será, qué título tendrá, en qué parte de la pantalla se posicionará, si el usuario podrá cambiarla de tamaño o no, si será visible, entre otra cosas.
Todas estas características son métodos que JFrame ya tiene implícitos, únicamente debemos configurarlos de acuerdo a como queramos nuestra ventana, a continuación se muestra el código para crear una ventana vacía en Java, más adelante en otros apartados se verá cómo agregarle elementos.
■ Código
// Se importa la librería
import javax.swing.JFrame;
public class Ventana extends JFrame { // Se hereda de JFrame
// Método principal
public static void main (String args[]) {
// Se crea una instancia de JFrame
JFrame Ventana = new JFrame();
// Título de la ventana
Ventana.setTitle("Ventana en Java");
// Se indica el tamaño de la ventana en pixeles
Ventana.setSize(500, 500);
// Se posiciona la ventana al centro de la pantalla
Ventana.setLocationRelativeTo(null);
// Se bloquea el redimensionado de la ventana
Ventana.setResizable(false);
// Se indica que la ventana será visible
Ventana.setVisible(true);
// Indica que al cerrar la ventana se cierra el programa
Ventana.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
}
}
Al ejecutar el código anterior deberá verse una ventana como la siguiente:
Para cambiar el título de la ventana o el tamaño solo se deben modificar los valores entre paréntesis de las propiedades: setTitle y setSize.
Como se mencionó al principio, de esta forma se crea la ventana en la clase main, pero esta no es la mejor forma de hacerlo, también podemos crear la ventana en una clase secundaria y en main solo invocarla, de esa forma podríamos invocar tantas ventanas como queramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario